jueves, 14 de mayo de 2020

Generalidades de la Teoría Fundamentada


 Teoría Fundamentada


            La teoría Fundamentada, establece la distinción entre la teoría formal y la teoría sustantiva, haciendo énfasis en la teoría sustantiva. La teoría sustantiva está relacionada con la interacción permanente que el investigador logró en el proceso de recolección de datos; de los cuales surgieron nuevas hipótesis para ser verificadas. Para Strauss y Corbin (2002), el término de “Teoría Fundamentada “…se refieren a una teoría derivada de datos, recopilados de manera sistemática, continua y analizada por los procesos de investigación.”Con ello se espera ordenar y clasificar categorías emergentes para generar una aproximación teórica. Strauss (1970), define sus procedimientos básicos en: Recogida de datos, codificación y reflexión analítica en notas. 
Autora: Dra. Nayleet Beltrán (2017) 

              Así una investigación de este tipo, tiene como propósito entender la naturaleza de la situación planteada e interpretar los datos; según las expresiones de los informantes; ya que los datos primarios son recogidos directamente de la realidad. En este sentido el procesamiento sistemático de los datos de campo se realiza mediante procesos de codificación y categorización;y en la generalidad de los cosas es acompañado del método de triangulación. 

             Para elaborar la teoría, es fundamental que se descubran, construyan y relacionen las categorías encontradas; estas constituyeron el elemento conceptual de la teoría emergente o sustantiva y muestran las relaciones entre ellas y los datos. Con este método, la recolección de datos, el análisis y la construcción teórica, guardan estrecha relación entre sí. 
              
Es recomendable trazar un plan de trabajo, que incluya un cronograma, de esta manera se facilita el sistematizar la información, sin embrago esto no garantiza que no haya imprevistos, que todo investigador debe prever. La importancia de la recolección de información bajo esta perspectiva investigativa, está muy vinculada con la experticia del investigador como observador y buen oyente.
Debe registrar con la mayor claridad, exactitud y objetividad la información, para así, expresar, interpretar y plasmar las relaciones con los resultados que emergieron de las entrevistas en profundidad y observaciones participantes que en forma continua se realizan. 

                La teoría derivada de los datos. Los datos se recogen con base en el muestreo teórico, el cual, a decir Strauss y Corbin (2002), es el medio o sistema por el que el investigador decide con base analítica, que datos buscar y registrar. Por ello, la recogida de datos en la investigación se debe guiar por una teoría de diseño emergente, pues estos escenarios y medios pueden ir cambiando en la medida que va apareciendo nueva información.

                

          

            En cuanto a lo anterior, toda investigación pretende responder a las interrogantes planteadas y sustentada por la metodología cualitativa, cuya lógica sigue un proceso circular que parte de una experiencia individual que trata de interpretar su contexto y bajo los diversos puntos de vista de los implicados. No se buscan verdades últimas, sino relatos, basados en una relación dialógica entre los entrevistados y el entrevistador, que llevaron a comprender y entender las condiciones de la interpretación de la realidad producto de la acción, emisión o expresión de los individuos, que se fundamenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario