jueves, 30 de abril de 2020

Paradigma cualitativo






Paradigma Cualitativo

Una investigación dentro del paradigma Cualitativo, propone una comprensión de los hechos humanos. La comprensión es una de las dimensiones y objetivos fundamentales de este tipo de teorías, tiene interés por entender la realidad dentro de un contexto dado, por ello debe ser captada como un todo unificado. 


La teoría Fundamentada, establece la distinción entre la teoría formal y la teoría sustantiva, haciendo énfasis en la teoría sustantiva. La teoría sustantiva está relacionada con la interacción permanente que el investigador logró en el proceso de recolección de datos; de los cuales surgieron nuevas hipótesis para ser verificadas. Para Strauss y Corbin (2002), el término de “Teoría Fundamentada “…se refieren a una teoría derivada de datos, recopilados de manera sistemática, continua y analizada por los procesos de investigación.”Con ello se espera ordenar y clasificar categorías emergentes para generar una aproximación teórica. Strauss (1970), define sus procedimientos básicos en: Recogida de datos, codificación y reflexión analítica en notas.

Así  entender la naturaleza de la situación planteada e interpretar los datos; según las expresiones de los informantes, ya que los datos primarios fueron recogidos directamente de la realidad

En tal sentido, la aproximación teórica, o principios teóricos, o modelo teórico es el resultado del procesamiento sistemático de los datos de campo (mediante procesos de codificación y categorización); acompañado del método de triangulación.

Para elaborar la teoría, es fundamental que se descubran, construyan y relacionen las categorías encontradas; estas constituyeron el elemento conceptual de la teoría emergente o sustantiva y muestran las relaciones entre ellas y los datos. Con este método, la recolección de datos, el análisis y la construcción teórica, guardan estrecha relación entre sí.Se define como un proceso de saturación, pues todas las categorías pueden o no estar relacionadas, y esta sistemática “comparación”, reduce a un nivel mínimo la cantidad de categorías y subcategorías a estudiar.

Se comienza por la categoría central, en forma natural en este análisis las categorías orientadas a la indagación de principios teóricos, o teorías emergentes o modelos teóricos, de la cual emergieron los objetivos específicos del estudio. Se procede a la recolección de información bajo esta perspectiva investigativa con los resultados que emergen de las entrevistas en profundidad y observaciones participantes que en forma continua se realizan conjuntamente en la experiencia del investigador, con los informantes y/o los sujetos de estudio

La teoría derivada de los datos.Los datos se recogieron con base en el muestreo teórico, el cual, a decir Strauss y Corbin (2002), es el medio o sistema por el que el investigador decide con base analítica, que datos buscar y registrar. Por ello, la recogida de datos en la investigación se debe guiar por una teoría de diseño emergente, pues estos escenarios y medios pueden ir cambiando en la medida que va apareciendo nueva información.

Este proceso critico-analítico exige del investigador un esfuerzo cognitivo de procesos de alto nivel, para lo cual debe estar preparado. No confíen en que la investigación cualitativa es flexible, y puede estar acompañada de experiencias de vida, esto no la hace menos rigurosa y como investigadores debemos cuidar su validez.

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